1 jul. 2012

SOBRE CREATECTURA



ETIMOLOGÍA..... 
CREA_CRÍA_TECTURA_CRIATURA

Si Arquitectura viene del griego [αρχ] arch=jefe + [τεκτων] tekton= constructor, que viene de [Τεχνη] techne = "saber hacer alguna cosa". Pues mejor vamos a quitar a los jefes y vamos a crear con nuestras criaturas, criando conocimiento, creando tektones, criatecturando!

CREATECTURANDO...

Los niños son creativos por naturaleza. También están dotados de un maravilloso espíritu científico, con una curiosidad innata, y un interés increíble y genuino hacia el aprendizaje.

Creemos profundamente que los niños necesitan espacios de los que actualmente carecen en los que conectar con sus talentos innatos y aprender desde el interés genuino, de forma activa.

Creemos que las capacidades creativas pueden estimularse en cualquier área y que la creatividad no está restringida en absoluto al campo artístico, ni a la investigación científica. Tampoco creemos en la disociación entre Arte y Ciencia, establecida en los tiempos de la Ilustración y que marca aún nuestra forma de pensamiento, limitando nuestras formas de acompañar en el aprendizaje de los niños.

Nuestro interés es desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la adquisición de competencias específicas desde el movimiento, la ciencia, el arte, la técnica, etc. de forma integrada. Si un niño mezcla colores para pintar una música que acaba de bailar, está adquiriendo conocimientos de óptica, una de las ramas de la física, por ejemplo.
Creemos en un aprendizaje holístico en el que la especialización y la compartimentación solo tienen sentido en etapas muy avanzadas, pero nunca en los años de educación básica, donde lo fundamental es el desarrollo de unas bases humanas, emocionales y neuronales que permitan a nuestros niños desenvolverse y desarrollarse en el futuro. QUE LES PERMITA SER FELICES.

Por el momento desde CREATECTURA estamos trabajando en las siguientes líneas:

- ARTES GRÁFICAS Y APLICADAS
- DISEÑO Y ARQUITECTURA PARA NIÑOS
- RITMO Y MOVIMIENTO
- CIENCIAS Y SOSTENIBILIDAD

Esta compartimentación por el momento se hace necesaria en el desarrollo de los talleres, pero en todas las propuestas existe un espíritu de trabajar desde el enfoque de las inteligencias múltiples, incorporando toda la riqueza posible a las propuestas a partir de los conocimientos de los que disponemos. Uno de los retos principales a la hora de acompañar en este tipo de aprendizaje es nuestra propia formación y recursos para llevarla a cabo. Createctura es un laboratorio de creación y experimentación, en el que constantemente estamos desarrollando nuevas ideas para poner en práctica. Aprendemos por el camino, bebiendo de todas las fuentes posibles, con una curiosidad y unas ganas de aprender que han sido siempre el motor de nuestras vidas.