QUE ES CREATECTURA


El proyecto CREATECTURA surge de la Asociación educativa Galatea, una organización sin ánimo de lucro que se fundó en el 2011 para promover la innovación educativa y el aprendizaje activo.
CREATECTURA genera espacios de aprendizaje en torno de disciplinas diversas, como la ciencia, la música, la arquitectura y las artes gráficas y aplicadas, a partir de metodologías propias que son el fruto de años de investigación pedagógica en fuentes muy diversas.

Más información en nuestra web: www.createctura.es

NUESTRO IDEARIO....

Estos son algunos de los principios que fundaron Galatea y en los que nos basamos a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Cada espacio y actividad es diferente porque responde a la potencialidad del lugar, al momento preciso y a las personas que lo viven, pero nuestra filosofía de base permanece y creemos que puede transmitirse a través de este ideario.  

- La pasión por el aprendizaje y la curiosidad innata de todos los niños es un valor social de suma importancia, que tenemos como deber cuidar, proteger y fomentar. 

- Las inteligencias son múltiples, así como las formas de aprendizaje. Los educadores tenemos como labor principal acompañar en su desarrollo y aprendizaje a los niños, desde su singularidad única. 

- La diversidad es un recurso fundamental y debe ser tratado como fuente de riqueza en los espacios de aprendizaje. La sociedad depende de una multiplicidad de talentos, no de la estandarización de las capacidades individuales. 

- El aprendizaje individualizado es un objetivo fundamental para el desarrollo de los potenciales de cada niño. No tiene sentido y es evitable que todos los niños se vean obligados a aprender lo mismo, de la misma forma, al mismo tiempo.

- El verdadero aprendizaje solo se produce desde el interés auténtico
Las metodologías utilizadas serán siempre activas, basadas en experiencias reales, adecuadas a los intereses de los niños. La abstracción y sistematización debe ser siempre posterior a la experiencia tangible.

- Los espacios educativos deben ser transparentes y estar abiertos a la comunidad y a la participación de las familias.  Consideramos la formación, el acompañamiento y participación de las familias y no solo de los niños, como un elemento fundamental del proyecto.

- Priorizamos el proceso de aprendizaje sobre los contenidos, es decir, enseñar a aprender, de forma autónoma y desde el interés auténtico y el disfrute.  

- El respeto de los ritmos madurativos debe ser un derecho inalienable de todo niño. El objetivo de todo espacio educativo debe ser el brindar oportunidades de aprendizaje en la mayor cantidad de áreas del conocimiento posible. Enriquecer la visión del mundo y fomentar el desarrollo neurológico de los niños. 

- El desarrollo armónico y equilibrado de ambos hemisferios cerebrales, así como la atención al cuerpo y al movimiento, son objetivos básicos para el desarrollo de una educación armónica. 

- La ecología y la responsabilidad social y medioambiental deben ser valores fundamentales, transversales a toda acción y aprendizaje. 

- El movimiento debe ser una realidad deseable en los espacios de aprendizaje. Queremos espacios educativos similares a hormigueros llenos de actividad, no espacios ordenados y estáticos, donde los niños deban permanecer durante horas en un mismo lugar escuchando sin comunicar.

- Queremos fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo y los espacios educativos intergeneracionales y de niños de diferentes edades.